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SERCOTEC LANZA
“JUNTOS”: EL APOYO PARA EMPRESAS QUE BUSCAN ASOCIARSE Y FORTALECERSE
• Con este propósito,
se dio el vamos a este programa en la sociedad de Alimentos
Marinos Artesanales (Almar), proyecto asociativo que dio sus primeros
pasos gracias al apoyo de este tipo de instancias.
• Este programa otorga fondos
para una asesoría que defina un plan de trabajo y su
consiguiente ejecución.
No cabe duda de que la frase “la unión
hace la fuerza” es fundamental. Esto es importante, puesto que muchas
empresas no podrían alcanzar sus objetivos si es que no trabajan
de manera asociativa, ni tampoco lograrían establecer un plan de
trabajo sólido ni mejores ventas.
Esto bien lo sabe Sercotec, que lanzó su
programa “Juntos: Fondo de Desarrollo de Negocios”, en dependencias de
la sociedad de Alimentos Marinos Artesanales (ALMAR), situada en la
caleta pesquera de Coquimbo, proyecto asociativo que consiguió
exitosos resultados gracias al respaldo del programa “Iniciativas de
Desarrollo de Mercado”, que hoy cambia y se convierte precisamente en
“Juntos”.
Sin embargo, pese a los cambios de nombre, lo
que no varía es el fin de esta instancia de carácter
asociativo: entregar un subsidio no reembolsable destinado al
desarrollo de nuevos negocios asociativos y/o a la mejora de los ya
existentes, impulsado por grupos de empresas para las cuales
sería más difícil concretar estas iniciativas de
manera individual.
Cabe señalar que la convocatoria
está abierta desde el 21 de abril y cuenta con focalizaciones.
Hablamos de Turismo y servicios asociados, Alimentario y Pequeña
Minería y servicios mineros, en las quince comunas.
A este fondo pueden acceder grupos de al menos
cinco micro y pequeñas empresas con iniciación de
actividades en primera categoría ante Impuestos Internos, con
ventas individuales entre 200 UF y 25.000 UF en los últimos 12
meses. También cooperativas con ventas promedio por asociado
inferiores a 25.000 UF al año.
¿Cuál es el apoyo concreto que
entrega? La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar,
señaló que “el programa Juntos entrega Asesoría
para la definición de un plan de trabajo, en un máximo de
6 meses hasta por $4.000.000. Los postulantes deberán
cofinanciar, al menos, el equivalente al 30% sobre el aporte solicitado
a Sercotec. Posteriormente, viene el desarrollo de este plan de
trabajo, con una duración máxima de tres años y
entrega hasta $31.000.000 anuales por grupo de empresas para
capacitación, asistencia técnica y hasta $25.000.000 del
monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales. Los
postulantes deberán cofinanciar, al menos, el equivalente al 30%
sobre el aporte solicitado a Sercotec. Por esto, quiero destacar que no
se trata de un programa de postulación directa, sino de una
ventanilla abierta en la que nuestros agentes operadores Codesser,
Copeval y Asoex, el ejecutivo a cargo del programa, Alberto Abarca, y
las propias agrupaciones interesadas proponen iniciativas que
representen una oportunidad asociativa. Por esto, los invitamos a
acercarse a Sercotec y a quienes puedan asesorarlos en esta materia”,
resaltó.
RESPALDO. Bien saben de este apoyo en la
sociedad de Alimentos Marinos Artesanales Almar S.p.a, la que fue
creada por cuatro empresas ligadas a la pesca artesanal y que
pertenecen a la comuna de Coquimbo. Ellos buscan mejorar las
condiciones de comercialización y el nivel de ingresos de las
empresas participantes e incorpora en sus procesos los recursos
más abundantes de la zona como el caso de jibias, ostiones,
machas, tacas, camarones y algunos peces como congrio colorado y
merluza.
Entre 2011 y 2012, fueron beneficiados por
Sercotec a través del programa “Iniciativas de Desarrollo de
Mercado”, por medio del proyecto denominado “Implementación de
planta de elaboración de productos del mar con valor agregado,
bajo normas de calidad HACCP, en el puerto pesquero artesanal de
Coquimbo. De esta forma, pudieron desarrollar un programa de
aseguramiento de calidad basado de manejo limpio en la planta de
elaboración de productos del mar, adquisición de layout
para la planta de elaboración, además de desarrollar
imagen corporativa y material promocional para los productos
elaborados. Esto incluyó congeladores, maquinaria en general y
establecer una sala de ventas.
Rubén Rojas, gerente de Almar,
aseguró que “nosotros tomamos la iniciativa de
remodelación, que exigía la autoridad sanitaria, por lo
que nos asociamos y nos acercamos a este fondo de Sercotec, otros de
Corfo y así empezamos a trabajar, principalmente en la
posibilidad de elaborar jibia, no como un commodity sino con un valor
agregado, pensando en desarrollar productos para el mercado nacional.
Creo que estamos en una ubicación privilegiada que muchos
quisieran tener y eso nos ha permitido poder abastecer al retail”,
recalcó Rojas.
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