PUBLICIDAD




 
DESTACADO PSIQUIATRA INVITADO COMO EXPOSITOR A INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO EN FACULTAD DE MEDICINA UCN

-    Fernando Lolas Stepke es Director del Programa Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile

El destacado psiquiatra Fernando Lolas Stepke, profesor titular y Director del Programa Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, será el relator invitado a la inauguración de actividades académicas 2015 de la Facultad de  Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia tendrá lugar el viernes 24 de abril a partir de las 11:00 horas, en el Salón Auditorio Arcángel San Rafael de esa casa de estudios superiores, oportunidad en que se premiará a los  académicos y estudiantes destacados de la citada facultad.

Lolas Stepke, quien también imparte clases en el Departamento de Psiquiatría de la Miller School of Medicine, Universidad de Miami, EE.UU., dictará la clase magistral: “El ethos profesional y sus imperativos”.
Junto a su consolidada trayectoria científica, el experto ha desarrollado una vasta labor de difusión de su especialidad, en medios de comunicación y como autor o editor de más de cuarenta libros sobre psiquiatría, medicina psicosomática, psicofisiología y bioética. A ellos se suman numerosos ensayos literarios y sobre 400 trabajos científicos en revistas de circulación internacional.

Este médico psiquiatra tiene estudios de postgrado en medicina psicosomática e historia en la Universidad de Heidelberg, Alemania, neurociencias en Chicago y psiquiatría en Sheffield.

Su visita a la UCN refuerza un énfasis en la promoción de la ética que esa casa de estudios ha llevado delante de manera transversal en el pre y postgrado tanto de la Facultad de Medicina como de las otras unidades académicas.  Así lo señala la coordinadora de la asignatura de ética y bioética de la Facultad de Medicina, Beatriz Parada, quien destaca asimismo las actividades de extensión realizadas en esta línea, citando como ejemplo su participación, junto al P. Alejandro Silva, académico del Departamento de Teología,  en el ciclo de charlas “Hacia una cultura de la vida desde la fe: cuestiones fundamentales de Bioética”, organizado en 2014 por el Colegio Seminario Conciliar.

En este mismo sentido, la docente, quien es enfermera y magíster en bioética, adelantó que la UCN está trabajando en una próxima especialización en este ámbito, abierta a la comunidad.




Compromiso con la salud regional

Actualmente encabezada por su Decano, el Dr. Sergio Häberle Tapia, la Facultad de Medicina de la UCN se remonta en sus orígenes al año 2002, cuando logra materializar el primer programa de formación de salud de pregrado a través de la carrera de Medicina. Así pudo desarrollar las capacidades institucionales necesarias para integrar en el 2005 las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, que han logrado su consolidación y reconocimiento en sus respectivos procesos de acreditación.

Paralelamente, durante el año 2010 se dio inicio al programa de Magister en Salud Pública, que en 2012 fue acreditado por tres años. Además, en 2011 comenzó la formación de especialidades médicas en aquellas áreas de mayor necesidad para la comunidad, que hoy permite a la facultad contar con programas en Medicina Interna, Cirugía General, Psiquiatría Adulto, Psiquiatría Infanto Juvenil, Pediatría, Radiología y Ginecología y Obstetricia.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile