PUBLICIDAD




 
FOSIS INCENTIVA EL MEJORAMIENTO PRODUCTIVO POST CAPTURA DE CALETA SAN PEDRO

Mediante la construcción de un techo de más de 300 metros cuadrados y la implementación de iluminación, el servicio busca aportar a la calidad del producto macha.

Fueron más de $19 millones de pesos los que invirtió el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de un convenio con el Fondo de Administración Pesquero, FAP, en construir un techo con iluminación para el centro de acopio de los recolectores de machas de Caleta San Pedro. Esto soluciona una gran problemática que tenían los trabajadores del lugar ya que no podían proteger el producto extraído de situaciones climáticas como el viento, la lluvia y el sol, lo que disminuía la calidad del molusco al ser vendido.

En relación a la iniciativa, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos apunta que “para FOSIS, concretar el apoyo a la asociación de pescadores artesanales de la Caleta San Pedro es el reflejo fiel de la importancia que le damos al emprendimiento asociativo y a la economía local y regional como también a la capacidad de coordinar y complementar acciones con otros agentes del estado como este convenio FAP FOSIS y a partir de aquello como damos valor agregado a las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y si a esto le sumamos el apoyo permanente de la Municipalidad de La Serena, efectivamente estamos avanzando hacia el camino correcto en el  fortalecimiento del desarrollo económico local y el cumplimiento del programa de gobierno de la Presidenta”.

Con este proyecto se está mejorando el nivel de productividad de la caleta; además se favorece el aumento del precio del recurso macha ya que se está aportando mayor sanidad e higiene al producto.

Al respecto, el presidente de los recolectores de Caleta San Pedro, Franklin Zepeda, apunta que “esta infraestructura nos ha servido para el desarrollo de la actividad que hacemos, el poder llegar de la playa y resguardar nuestros productos; ha servido en que la línea del producto no sufra variaciones en términos ambientales y también salvaguardar la salud de las personas porque esto nos protege  de la lluvia, del sol. Además, va en beneficio de la actividad y poder incrementar el precio del producto ya que se le da mayor sanidad y esto influye en cómo se pueda vender”.

Por su parte, el Senador de la República, Jorge Pizarro apunta que “este es uno de los proyectos más interesantes y creativos que tenemos en la región; aquí hay un área de manejo donde hay un recurso natural que es la macha y con cuidado se ayuda a una elaboración más sofisticada del recurso macha que permite, con la planta que ellos tienen acá, poder venderlo a mejores precios, comercializarlo a lugares más de élite donde hay un mercado más exigente desde el punto de vista gastronómico y comercial".

El convenio FAP-FOSIS prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales y además, incentiva el fomento de mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes. Al mismo tiempo se busca fomentar la formalización de las organizaciones de pescadores, punto importante para que puedan generar proyectos y postular a fondos tanto estatales como privados.

En relación al tema, el Seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, apunta que “lo que caracteriza a este proyecto es que fue ejecutado con recursos del convenio FAP-FOSIS pero que fueron administrados absolutamente por esta Asociación Gremial y ellos están felices porque lograron cumplir sus objetivos y ahora estamos conversando nuevas iniciativas como cerrar el lugar o hacer un centro de consumo de machas como producto típico de la Caleta San Pedro, entonces a propósito de esta idea que se materializo surgen nuevos desafíos y el Gobierno está dispuesto a seguir colaborado en la medida que ellos como organización sigan fortaleciéndose”.

Es importante destacar que para 2015 serán 12 caletas las beneficiadas a través del convenio FAP-FOSIS involucrando una inversión de $155 millones que se destinarán en implementación, apoyo a la gestión de los pescadores, estudios de seguimiento y asistencia técnica.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile