PUBLICIDAD




 
CCHC SOLICITA A MONUMENTOS NACIONALES AGILIZAR LOS TRÁMITES DE APROBACIÓN DE RESIDENCIAS EN ZONA TÍPICA

Actualmente existen tres iniciativas y lo que el gremio busca es repoblar el casco histórico de la capital regional.

Es domingo por la tarde y en las calles céntricas de La Serena penan las ánimas. Por Los Carrera, Prat, Cienfuegos y Brasil apenas pasa uno que otro vehículo y son contadas con los dedos de la mano las personas que caminan por el casco histórico de la comuna. Esa quietud tiene un poco preocupadas a las autoridades, pues si bien se agradece la calma de fin de semana, contrasta con la idea de recuperar la actividad ciudadana en las principales arterias de la ciudad.

Tras una reunión con el director de Obras Municipales de La Serena, Patricio Núñez, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) coincidió con la postura de darle un nuevo rostro a la zona típica, la que tiene 170 hectáreas y es la más grande del país y una de las más extensas de Latinoamérica. Sus límites son la ribera del río Elqui por el norte, la calle Pedro Pablo Muñoz por el occidente, Avenida Amunátegui por el sur y el borde de los cerros por el oriente.

Para ello, se analizaron los factores que han alejado a la gente de tener una residencia en el centro serenense, entre ellos los altos costos de los terrenos, las barreras administrativas y el férreo marco normativo imperante. Para el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, hoy se está en el momento adecuado de cambiar esa realidad. "Cuando uno visita la zona céntrica de La Serena un sábado por la tarde o durante el domingo uno se encuentra solo, ya que no tenemos gente que viva allí. Y es que resulta complejo tener iniciativas residenciales por el valor del metro cuadrado, las restricciones constructivas y las normativas existentes, aspectos que encaren los proyectos", aseveró el personero.

Y hablamos que el escenario hoy es positivo, ya que después de muchos años existen tres iniciativas residenciales para la zona, lo que entusiasma a las autoridades. "Debemos poblar el centro, ya que nuestro casco histórico es un museo al aire libre al que debemos darle vida", explicó Patricio Núñez.

Dada la importancia de contar con nuevos espacios de interacción urbana, desde el gremio local se instó al Consejo de Monumentos Nacionales a dar el visto bueno a estas iniciativas. "Hacemos un llamado a esta entidad, que es la que regula y protege la zona típica, para que le dé prioridad al levantamiento de iniciativas domiciliarias en el centro de La Serena, pues creemos que es una de las vías para hacer resurgir el casco histórico", afirmó Freddy Bermúdez.

Ejemplos de iniciativas exitosas hay varias, entre ellas las que se han dado en Santiago a través de la recuperación de los barrios Brasil, Yungay y Lastarria. "Debemos sumar a la ciudadanía en el desarrollo, sólo se esa manera se preservarán las tradiciones y se fortalecerán con el paso de los años", finalizó Bermúdez.

 

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile