Técnicos
en Educación Especial
Estudiantes comparten
con la comunidad sus conocimientos para fomentar la
inclusión
Actividades
recreativas, exposición de material didáctico y la
entrega de información a los ciudadanos fueron parte de las
iniciativas realizadas por los alumnos de primer año con el fin
de sensibilizar a los ovallinos frente a las personas con capacidades
distintas.
En el marco de la celebración de la
semana de la carrera de Técnico en Educación Especial,
los estudiantes de primer año junto a sus docentes y al
jefe de carrera realizaron una intervención en la Plaza de Armas
de Ovalle, con el propósito de hacer partícipe a la
comunidad de sus conocimientos y de su trabajo en pos de la
integración de las personas con alguna discapacidad.
Durante la jornada los jóvenes realizaron
una muestra de los materiales y trabajos confeccionados en las
diferentes asignaturas de la carrera, realizaron actividades
recreativas para desarrollar la psicomotricidad, así como
también entregaron información para sensibilizar a la
población ante la inclusión de las personas con
necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.
Jaime Castillo, jefe de la carrera
Técnico en Educación Especial comentó que con esta
iniciativa lo que se busca es “dar a conocer la labor que
desempeñamos junto a estudiantes
con o sin necesidades educativas especiales, además de
mostrar el amor y el entusiasmo con el que ayudamos a integrar a las
personas en la sociedad”.
Juegos de integración
Natalia
Cáceres, profesora de educación física y
licenciada en educación, quien imparte el ramo de
Educación Psicomotriz dentro de la carrera, señaló
que junto a los estudiantes hicieron participar a la comunidad en
juegos psicomotores que fueron creados por los alumnos, con implementos
inventados por ellos, además de implementos que se
encuentran en el instituto.
En este aspecto la docente dijo que “la idea fue
que participaran niños, jóvenes, adultos y personas de la
tercera edad, porque el objetivo es incluir, hacer una ciudad
inclusiva”. Si bien todas las actividades fueron lúdicas,
la profesora destacó el hecho de que los estudiantes
serían evaluados académicamente porque llevaron a la
práctica la teoría que han aprendido hasta el momento.
Estudiantes muy entusiastas
Por otra
parte, Natalia Cáceres, docente de Técnico en
Educación Especial destacó el compromiso y entusiasmo de
los estudiantes que participaron de la actividad. “A pesar de que
llevan muy poco tiempo dentro de la carrera el compromiso ha sido
bueno, están aprendiendo muy rápido, ya tienen el
concepto de educación psicomotriz, además han estado muy
animosos, trabajando con mucha motivación”.
Jesús Alvarado es uno de estos
estudiantes, quien mostró su gran satisfacción por haber
participado de la iniciativa. “Esto nos invita a damos cuenta de la
realidad y cómo podemos trabajar con niños con
necesidades especiales, queremos mostrar a la comunidad lo que nosotros
estamos estudiando, lo que queremos hacer y proyectar en el futuro”.
En tanto su compañera Yajahira
Cerda dijo que “esta actividad me parece super entretenida porque
así compartimos todos y aprendemos a enseñarle a los
niños, además desde un principio estamos
mostrándole a la gente lo que somos como carrera”.
Por último y con respecto a la
evaluación de la actividad, Jesús Alvarado comentó
que “es una manera justa de medir nuestras capacidades, toda
evaluación nos muestra donde tenemos que mejorar”.
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Claudia Guerra
Calderón
Periodista
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