PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
Técnicos en Educación Especial

Estudiantes comparten con  la comunidad sus conocimientos para fomentar la inclusión

Actividades recreativas, exposición de material didáctico y la entrega de información a los ciudadanos fueron parte de las iniciativas realizadas por los alumnos de primer año con el fin de sensibilizar a los ovallinos frente a las personas con capacidades distintas.


En el marco de la celebración de la semana de la carrera de Técnico en Educación Especial, los estudiantes de primer año  junto a sus docentes y al jefe de carrera realizaron una intervención en la Plaza de Armas de Ovalle, con el propósito de hacer partícipe a la comunidad de sus conocimientos y de su trabajo en pos de la integración de las personas con alguna discapacidad.

Durante la jornada los jóvenes realizaron una muestra de los materiales y trabajos confeccionados en las diferentes asignaturas de la carrera, realizaron actividades recreativas  para desarrollar la psicomotricidad, así como también entregaron información para sensibilizar a la población ante la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.

Jaime Castillo, jefe de la carrera Técnico en Educación Especial comentó que con esta iniciativa lo que se busca es “dar a  conocer la labor que desempeñamos  junto  a  estudiantes  con  o sin necesidades educativas especiales, además de mostrar el amor y el entusiasmo con el que ayudamos a integrar a las personas en la sociedad”.

Juegos de integración

Natalia Cáceres, profesora de educación física y licenciada en educación, quien imparte el ramo de Educación Psicomotriz dentro de la carrera, señaló que junto a los estudiantes hicieron participar a la comunidad en juegos psicomotores que fueron creados por los alumnos, con implementos inventados por ellos, además de implementos que se encuentran  en el instituto.

En este aspecto la docente dijo que “la idea fue que participaran niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, porque el objetivo es incluir, hacer una ciudad inclusiva”.  Si bien todas las actividades fueron lúdicas, la profesora destacó el hecho de que los estudiantes serían evaluados académicamente porque llevaron a la práctica la teoría que han aprendido hasta el momento.

Estudiantes muy entusiastas

Por otra parte, Natalia Cáceres, docente de Técnico en Educación Especial destacó el compromiso y entusiasmo de los estudiantes que participaron de la actividad. “A pesar de que llevan muy poco tiempo dentro de la carrera el compromiso ha sido bueno, están aprendiendo muy rápido, ya tienen el concepto de educación psicomotriz, además han estado muy animosos, trabajando con mucha motivación”.

Jesús Alvarado es uno de estos estudiantes, quien mostró su gran satisfacción por haber participado de la iniciativa. “Esto nos invita a damos cuenta de la realidad y cómo podemos trabajar con niños con necesidades especiales, queremos mostrar a la comunidad lo que nosotros estamos estudiando, lo que queremos hacer y proyectar en el futuro”.

En tanto su compañera Yajahira Cerda  dijo que “esta actividad me parece super entretenida porque así compartimos todos y aprendemos a enseñarle a los niños, además desde un principio estamos mostrándole a la gente lo que somos como carrera”.

Por último y con respecto a la evaluación de la actividad, Jesús Alvarado comentó que “es una manera justa de medir nuestras capacidades, toda evaluación nos muestra donde tenemos que mejorar”.


-
Claudia Guerra Calderón
Periodista
En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile