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ALUMNOS DE ANDACOLLO
APRENDIERON SOBRE VEGETACIÓN Y REPARACIÓN AMBIENTAL DE
SUELOS MINEROS
El proyecto es uno de los ganadores del Fondo de
Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente
En la escuela Patricio Lynch de Andacollo,
la comunidad educativa junto a los colaboradores del proyecto “Nuestro
entorno puede ser mejor, demos una mano” se reunieron para hacer el
balance de los resultados de esta iniciativa de educación
ambiental que consistió en enseñar en terreno a alumnos
de 7° y 8° año básico, sobre la
composición química y física de los relaves
mineros y sobre cuáles son las especies vegetativas que tienen
la capacidad de biorremediar este tipo de suelos.
El proyecto se ha desarrollado durante el
último año y fue uno de los ganadores del Fondo de
Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente tras ser
postulado por la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y
Desarrollo Social de Andacollo (CMA), organismo que con los
recursos asignados dejaron como legado un laboratorio de
biología que busca incentivar el interés en el
área científica y medioambiental en alumnos desde
kínder hasta octavo básico.
La seremi del Medio Ambiente, Verónica
Pinto, destaca que “este Fondo de Protección Ambiental
aporta conocimiento a un problema importante como son los relaves,
así que este laboratorio permitirá determinar
cuáles son las especies vegetales que pueden utilizarse para una
fitoestabilización (…) Es importante que en los establecimientos
educacionales se pueda fomentar la investigación para aportar a
soluciones”.
Fredie Collao, asesor que desarrolló los
talleres con los alumnos, explica que los estudiantes pudieron aprender
sobre la composición de los relaves y que una de las maneras de
controlar la emisión de polvo contaminante es a través de
la fitorremediación.
“Fue entretenida la experiencia, porque en
salidas a terreno aprendimos conceptos interesantes, como que la
fitoestabilización es la extracción de químicos
dañinos mediante plantas y que en las tortas de relaves de
Andacollo se han encontrado 29 químicos dañinos”, afirma
Isidora Berrios, alumna de la escuela Patricio Linch.
Jose Calderón, dirigente social de la
agrupación CMA, expresó que implementar este proyecto
“fue una experiencia enriquecedora” y que ahora la tarea es “hacer un
seguimiento en este laboratorio, donde los distintos cursos
participarán en un taller de ciencias y aquí se
realizarán bio-ensayos para probar distintos tipos
semillas en este tipo de suelo contaminado”.
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En el Limarí la
gente escucha lo que le gusta... Alegre y Caribe Fm.
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